Pasos para pintar hule espuma:
El mejor material, más rápido y que mejores resultados ofrece para pintar el hule espuma es la pintura en spray. Existe una gran variedad de colores normales, con brillo y fluorescentes.
Antes de empezar a pintar, cubrir con periódico la mesa de trabajo o el suelo (la pintura en spray, se expande mucho por el sitio donde se pinta). Es mejor pintar en un sitio abierto y bien ventilado, este tipo de pintura presenta un olor muy fuerte por el tipo de disolvente que usa.
También, para pintar el hule espuma es conveniente colocar la pieza que se halla elaborado encima de algo que sirva como soporte y que la mantenga en alto de modo que se pueda pintar cómodamente por todos los lados girando alrededor de ella y manteniendo el spray a unos 15-20 cm de distancia. Se seca bastante rápido el hule espuma.
Existe otro modo de pintar el hule espuma, que resulta económico. Pero el resultado no es tan bueno y es más complicado de preparar. Es emplear pintura acrílica, que se disuelve en agua. Se encuentra fácilmente en tiendas de pintura y en diferentes tamaños.
En este caso, la pintura se diluye en agua hasta que aparezca una tinta y se aplica al hule espuma con un aerógrafo, pistola o pulverizador. Esta técnica presenta algunos inconvenientes, la pintura no queda tan uniformemente extendida como el otro caso y además pueden quedar trozos con más color. También es que el hule espuma en el fondo es una esponja, por tanto absorbe el agua y tarda mucho mas tiempo al secar.
Sin embargo, al utilizar esta técnica con pintura acrílica. Existe un método para hacerlo mas rápido, se pinta la mitad de la superficie y luego se dobla la hule espuma y se presiona fuerte sobre la otra mitad no pintada. La pintura que esta muy aguada empapa la dos superficies y las coloreas.
Al momento de pintar muñecos o decorados hay que hacer muchos detalles, ojos, bocas, difuminar el color. En esos casos se emplea la pintura en spray para pintar todo de un color base y las acrílicas para los detalles que se pintan de un modo convencional con el pincel y diluyendo mas o menos la pintura dependiendo la necesidad.
El hule espuma es una material muy útil para disfraces, marionetas y muñecos de grandes tamaños. Es bastante resistente y flexible lo que permite darle un amplio uso.