Colchonetas para Gimnasia y Deportivas
Las colchonetas para gimnasia están hechas de hule espuma de diversas densidades, dependiendo de la resistencia que se desee, cubierta de superficies plásticas para su fácil limpieza, ya que se colocan directamente sobre el piso.
Lo mismo ocurre con las colchonetas utilizadas para algunos otros deportes, como la lucha greco romana y algunas artes marciales, para evitar que las personas se lastimen con las caídas que son tan frecuentes en diversas especialidades.
Colchonetas para Guarderías y Bebé
Las colchonetas para guarderías y para bebes cumplen la misma función que los colchones, al ser utilizadas para dormir debido al poco peso de los niños y bebes que las utilizan, para quienes resultan muebles cómodos y satisfactorios. Pueden ser utilizadas sobre bases de cualquier tipo, desde las cunas de los bebes hasta sobre bases de cemento o metal, en cuyo caso se suele colocar debajo un petate o algún otro artículo similar.
También hay las que pueden utilizar las personas adultas para dormir, construidas principalmente para campismo, ya sea para ser utilizadas dentro de casas de campaña o a la intemperie, en el piso o sobre armazones plegables de metal.
Las colchonetas utilizadas para bebes y en general para dormir, están fabricadas de tela de algodón con relleno de diversos tipos de materiales, entre los cuales puede estar el hule espuma, diversas fibras de algodón, aunque también existen las inflables para rellenar con aire.
Las colchonetas fueron originalmente inventadas para dormir en ellas, pero en la actualidad tienen una gran diversidad de usos, gracias a que su acojinamiento ofrece protección para la practica de algunas actividades deportivas.
El nombre proviene precisamente de los colchones, pero este distingue a objetos cuyas dimensiones son menores especialmente en espesor, ya que el largo puede llegar a ser muy similar a los colchones. Los materiales de elaboración son muy parecidos a los de los colchones, con la excepción de que estas no cuentan con armazones metálicas en su interior, como la mayoría de los colchones.